Capacitación Edufarma

"Principales Problemáticas en la Operación Aduanera"

Ponente: Lic. Maria Del Carmen Borgonio Luna


Fecha:
12 de septiembre de 2019

Hora:
18:00-20:00

Sede:

Asociación Farmacéutica Mexicana, A.C.
Nicolás San Juan # 1511, Col. Del Valle
Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03100, CDMX

Informes:

Adriana Linares
Coordinación Edufarma
edufarma2@afmac.org.mx
edufarma7@gmail.com
Tel. 55 9183 2060 EXT. 2076
Directo: 55 91832064
www.afmac.org.mx



demos dividir la problemática de la operación en tres grandes rubros, o tres aspectos generadores:

1) Importadores y exportadores

a) Falta de áreas especializadas en materia de comercio exterior en las empresas lo cual conlleva desconocimiento en clasificación arancelaria, que si bien es una obligación del agente aduanal de igual forma es necesario que se cuente con personal que pueda apoyarles en dicho tema, regulaciones y restricciones no arancelarias, regímenes aduaneros, esto último a fin de dar el correcto trato a las mercancías cumplir con los plazos, etc., específicamente importaciones temporales al amparo del artículo 106 de la LA.

b) Confianza en la agencia aduanal siempre que la misma demuestre su especialización en los temas no irse por costos, lo barato sale caro y proporcionar adecuadamente la información.

2) Agencias Aduanales

a) Deficiente comunicación agencia – empresa es necesaria la información completa, correcta que permita a las agencias no equivocarse con la clasificación arancelaria y demás elementos relacionados o derivados de la misma.

b) Capacitación del personal de las agencias aduanales por áreas de especialización como lo es el caso de fármacos que permita entender la urgencia de la operación, tipo de medicamentos, trato que debe llevar, etc.

c) Los clásicos “siempre lo hemos hecho así y nunca pasa nada” tanto de empresas como agencias aduanales, y el “cliente me esta presionando y si no lo hago así dice que se va con otro AA”.

3) Autoridades que intervienen en el comercio exterior

a) Uniformidad en los procesos de operación aduanera que sean agiles y eviten la burocracia, cartas innecesarias y fuera de normatividad

b) De igual forma es necesaria la capacitación del personal si bien en temas meramente de comercio

exterior es un elemento por demás indispensable, también es necesario que en aquellas aduanas que

tienen cierto nivel de operaciones como lo es el aeropuerto de la Ciudad de México el personal cuente

con capacitación especializada y que les permita ser sensibles al trato que cada producto debe recibir

sea de investigación, medicamentos, etc.

c) Unificación de criterios, es recurrente la interpretación de manera individual de la normatividad de tal

suerte que en cada aduana aún con tipo de trafico similar la normatividad se interpreta de forma

distinta, otro punto importante y que atrás mencione la clasificación arancelaria de la mercancía en

distintas aduanas la mercancía se puede considerar clasificable en distintas fracciones, esto se entiende

se mitigará con la publicación de los criterios de clasificación, sin embargo, a la fecha no se han

publicado en el anexo 6 de las RGCE, por lo que ante la duda es importante acudir a las consultas de

clasificación arancelaria y no evadir sea voluntariamente o por desconocimiento

CONSENCUENCIAS O CONCLUSIONES

Retrasos y costos en la operación

Auditorias en las cuales se determinan sanciones

Multas y sanciones que van de simples a graves (PAMAS)

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